En la instancia se presentaron de manera oficial los Estándares para Bibliotecas Universitarias Chilenas: Principios Fundamentales, además de abordar la situación de las bibliotecas ante el escenario de emergencia sanitaria por Covid-19.
CABID es la “entidad representativa y coordinadora de las actividades en los ámbitos de bibliotecas y servicios de información de las instituciones de educación superior adscritas, y que en el futuro se adscriban al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas CRUCH”.
La primera reunión se realizó a través de la Universidad Católica de Temuco y contó con la participación de todos los integrantes de la Comisión, además de las nuevas universidades adscritas al CRUCH. Dentro de los temas tratados se destaca la aprobación definitiva de los nuevos “Estándares para Bibliotecas Universitarias Chilenas: Principios Fundamentales”, trabajo de investigación permanente en los últimos años que tiene por objetivo actualizar las funciones de las bibliotecas a la realidad actual de la Educación Superior.
Al respecto, Mg. Héctor García, Encargado del Sistema de Bibliotecas de la ULS y quien actualmente cumple el rol de Vicepresidente de esta Comisión comentó “la aprobación de estos estándares es un corolario de un trabajo de investigación necesario, un marco de común acuerdo que nos permitirá avanzar de forma armónica y fortalecer la cultura de calidad”.
Como segundo punto de interés, se realizó un diagnóstico de las bibliotecas universitarias en el escenario actual de COVID-19. Para esto, se envió una encuesta a los miembros de la comisión, que permitirá generar un documento de Buenas Prácticas y producir un Webinar Abierto para todas las Bibliotecas Universitarias Chilenas a realizarse a fines de agosto.