Más de 300 estudiantes fueron acompañados en Proceso de Apoyo a la Postulación implementado por la Universidad de La Serena en la región de Coquimbo

La instancia tuvo el objetivo de apoyar a los jóvenes respecto de cómo postular de la mejor manera a las carreras universitarias y resolver sus inquietudes.

Con éxito se cataloga la implementación de Centros de Apoyo a la Postulación en las ciudades de  La Serena y Ovalle, gracias al despliegue de distintos profesionales, organizados desde Dirección de Docencia, a través del Departamento de Admisión y Matricula, en conjunto con la Dirección General de Asuntos Estudiantiles mediante su Departamento de Bienestar estudiantil y los programas de Acompañamiento y acceso: APRENDE, PACE y Programa Quiero Ser Profesional de la Educación de la Casa de Estudios Superiores.

Los centros y los otros puntos de Apoyo a la Postulación 2020 contaron con diversos profesionales, quienes se encargaron de brindar el apoyo y la orientación necesaria a quienes asistieron. Los tipos de apoyos que se entregaron fueron: la Revisión de Puntajes, Simulación de Postulación, Becas y Beneficios, Orientación Vocacional y Requisitos de Ingresos PACE y Pedagogías.

Karla Campaña, Coordinadora del programa de acceso a las pedagogías "Quiero ser profesional de la educación", destacó la iniciativa, “Conocer a los estudiantes que han decidido ser profesor y orientarles en las 11 opciones de pedagogía que ofrece nuestra institución, ha sido enriquecedor. Percibo jóvenes comprometidos en el desarrollo de habilidades para aportar a la equidad y convivencia inclusiva de sus futuros estudiantes”. 

En cuanto al apoyo en el área de la Orientación Vocacional, Alexandra Castillo, Psicóloga Programa APRENDE ULS, argumentó, "en relación al apoyo vocacional brindado por APRENDE ULS, se contó con alta participación de estudiantes en la ciudad de La Serena. Las principales consultas se enfocaron en obtener mayor información respecto a las mallas curriculares, el campo laboral de las carreras de interés y cómo se relacionan con su proyecto de vida personal. Los postulantes valoraron de manera positiva el contar con profesionales dispuestos a orientar esta importante decisión."

Por otro, lado Ámbar Ramírez, estudiante Habilitada Cupo PACE, que asistió al Centro de Postulación de La Serena, expresó, “creo que el haber venido a realizar mi postulación al centro fue una excelente idea, ya que tenía muchas dudas sobre el proceso de postulación, becas y beneficios, agradezco enormemente la ayuda que me brindaron los profesionales del programa PACE y todos aquellos que me orientaron, ahora me voy feliz y con mi postulación realizada”.

Programa PACE ULS

En este mismo contexto, el equipo del programa PACE con el apoyo de profesionales de las otras unidades de la Casa de Estudios Superiores, entregaron apoyo a todos aquellos estudiantes que tuviesen duda frente a este proceso de Postulación en las comunas de La Serena, La Higuera, Andacollo, Ovalle, Combarbalá, Salamanca y Los Vilos.

Para Wilson Vilches, Diseñador PACE ULS y encargado de la instancia, precisó, “ El trabajo y el despliegue se llevó a efecto sin inconvenientes gracias al apoyo entregado por la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena, junto con la unidad de Bienestar Estudiantil, quienes nos apoyaron con la presencia de su equipo de asistentes sociales, las cuales aportaron en la resolución de diversas consultas respecto a becas y beneficios transversales para las distintas IES e internos, propios de la ULS”.

El equipo PACE estuvo presente en siete comunas de la Región de Coquimbo apoyando principalmente a los estudiantes provenientes de los 12 establecimientos que acompaña el programa, además de estudiantes de otros establecimientos quienes con interés y muchas dudas se acercaron a los dispositivos de apoyo, establecidos en las dependencias de la Universidad de La Serena y en los Establecimientos Educacionales adscritos al programa PACE ULS.