Imprimir

En la instancia expusieron representantes de las Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha, Diego Portales y Pontificia Católica de Valparaíso, quienes desarrollaron tres principios de los estándares, a través de las buenas prácticas de cada institución.

Con una alta asistencia de Bibliotecas Universitarias nacionales, además de Bibliotecas de otros países tales como Ecuador, Perú y Colombia, se realizó el taller de “Socialización de los Estándares de Bibliotecas Universitarias Chilenas: Principios Fundamentales”. En la instancia participó el equipo de profesionales bibliotecólogos de la Biblioteca Central ULS, con el objetivo de fortalecer sus competencias en los ámbitos de Gestión de Recursos Financieros, Personal y Vinculación con la Comunidad, aprendiendo de las experiencias de otras universidades.

Para dar inicio a las jornadas, el Rector Universidad Católica de Temuco y Encargado de la comisión CABID, Dr. Aliro Bórquez, fue quien dio las palabras de bienvenida, expresando: “Es fundamental el trabajo colaborativo que se realiza entre todos los Sistemas de Bibliotecas del CRUCH, debido a que es una forma de potenciar los esfuerzos individuales de cada una de las Bibliotecas de nuestras Universidades.”

El taller inició el día miércoles 6 de julio con la exposición de la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la cual desarrolló el “Principio IX: Gestión de Recursos Financieros” y continuó al día siguiente con la exposición de los otros dos principios: “Principio X: Personal”, desarrollado por la Biblioteca de la Universidad Diego Portales y “Principio XI: Vinculación con la Comunidad”, desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Playa Ancha.

Al finalizar los Talleres el  Vicepresidente CABID y encargado de SIBULS, Mg. Héctor García Leal, indicó que “estos talleres presentan las experiencias de buenas prácticas desarrolladas por las bibliotecas del CRUCH en la implementación de los estándares señalados y permite en una forma didáctica, que los equipos de otras bibliotecas puedan comprender, analizar y adoptar estas prácticas para mejorar sus procesos fomentando el trabajo colaborativo y en red de las Bibliotecas en un entorno digital y global altamente transformativo”.

Es importante destacar que CABID realizará un último taller durante el segundo semestre del presente año, con el objetivo de finalizar la etapa de instalación de los estándares, el cual es un documento validado y oficial del CRUCH que se encuentra disponible en acceso abierto desde el sitio www.cabid.cl