La actividad buscó fortalecer acciones preventivas al interior de la institución, en función al rol que cumplen académicos, académicas y docentes con la comunidad estudiantil.

Con el objetivo de dar a conocer los principales aspectos relacionados con la prevención del suicidio en estudiantes de educación superior, la Unidad de Mejoramiento Docente, de la Dirección de Docencia, en conjunto con la el Programa de Prevención del Suicidio de la Red de Apoyo y Acompañamiento Integral a estudiantes de la ULS (DGAE), organizaron una capacitación a docentes de las diferentes facultades de la institución. En la instancia expusieron expertos del Equipo de la Comisión de Prevención de Suicidio Estudiantes ULS (DGAE), el Servicio de Salud y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Coquimbo.

La exposición del psiquiatra Sebastián Prieto, jefe del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud de Coquimbo fue la que dio inicio a la actividad, presentando los índices de suicidio a nivel nacional y regional. Posterior a un espacio de preguntas, continuó la psicóloga Jessica Gallardo, presentando una “Guía práctica en Salud Mental y Prevención de suicidio para Estudiantes de Educación Superior”.

Jessica Gallardo, quien es asesora de programas de salud pública y encargada del Programa de Prevención del suicidio, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, destacó la importancia de la colaboración respecto a estos ámbitos: “Es fundamental la alianza porque la prevención del suicidio es para todos, es un trabajo de comunidad”, indicó, agregando que se mantendrá el vínculo con la ULS por medio de la mesa regional intersectorial de prevención del suicidio, realizando seguimientos y en lo posible, mesas de trabajo.

Finalmente, la psicóloga Marianela Riffo, encargada del Programa de Salud Mental del Departamento de Salud Estudiantil de la Universidad de La Serena y miembro de la Comisión de Prevención de Suicidio en Estudiantes ULS, expuso respecto a las acciones que se han tomado a nivel institucional sobre la temática.

Esteban Correa, académico del Dpto. de Música y Coordinador del Dpto. de Actividades Extracurriculares DGAE, quien participó en la instancia, valoró positivamente la realización de la capacitación: “Me pareció una excelente instancia porque nos sensibiliza respecto a una realidad que es parte de la universidad y también de toda la sociedad. Esto nos responsabiliza como académicos y nos hace preguntarnos acerca del rol de la institución respecto a la posibilidad de generar las condiciones para una sociedad en la cual lleguemos menos a esas situaciones”.

 

 

Qué hacer ante señales de alerta

Se debe considerar que parte de las señales que la mayoría de las personas que se suicidan exhiben, ya sea a través de lo que dicen o hacen, incluyen: Deseo de morir, herirse o amenaza de hacerlo, sentimientos de desesperanza o de no tener razones para vivir y sentirse atrapado, bloqueado o sentir un dolor que no puede soportar, entre otras.

Es importante mencionar que si se detecta algún estudiante que presente alguna de estas señales de alerta o que comunique que ha tenido algún intento o plan de acabar con su vida, existen canales de apoyo, tanto a nivel institucional, como nacional.

La universidad de La Serena, por su parte, ha dispuesto en la página web de la DGAE contactos y material descargable orientando al respecto, entre los que se encuentra el mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y el número de Salud Responde, disponible en horarios inhábiles o fines de semana: 600 360 7777

 

 Escrito por Fernanda Rebolledo Muñoz, Unidad de Mejoramiento Docente.