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Con una reunión de análisis respecto de los procesos de aprendizaje, en la cual participaron estudiantes, ayudantes y docentes, se marcó el término de la primera cohorte del Programa de formación implementado por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), de la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena. 

El Colegio de Ayudantes ULS surgió con el objetivo de capacitar a estudiantes con interés en apoyar los aprendizajes de sus pares, prestando servicios a la docencia. Fue así como, con un importante compromiso, la primera cohorte del programa, coordinado por el área de Investigación de Docencia de la UMD, concluyó su proceso de formación en la instancia que además, representó una oportunidad para favorecer futuras generaciones de académicos y académicas.

El trabajo colaborativo, interdisciplinario y un ambiente propicio para los aprendizajes, fue parte de lo que se buscó potenciar durante el proceso, que entre sus módulos de formación, consideró temáticas relacionadas a “Bases institucionales y formativas del estudiante ayudante”, “El rol de la planificación docente en la labor del estudiante ayudante”, “Estrategias de monitoreo/evaluación para el aprendizaje”, “TIC para el logro de los aprendizajes” y “La reflexión como proceso para la mejora continua del quehacer del estudiante ayudante y de los procesos formativos”.

Pía Cicardini, estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, durante las reflexiones finales destacó tanto los aprendizajes en los diferentes módulos, como su experiencia participando en el programa: “Lo mejor es que todo esto fue en base a la motivación, porque no hubo un premio de por medio o alguna calificación para nuestros cursos. Vinimos porque nos gusta aprender y nos gusta enseñar”. 

A lo que agregó: “Sería muy bueno que esto se replique en las aulas de toda la universidad, porque el ambiente que generamos entre todos fue muy propicio para un aprendizaje, que yo creo que ninguno de nosotros va a olvidar nunca”.

Desde la mirada de los académicos que participaron en la reunión de análisis final, quienes estaban implicados debido a que sus ayudantes participaron en el programa, se concluyó que la instancia fue valorada desde un inicio, a lo que se reconoció a los y las estudiantes ayudantes como “ facilitadores en el trabajo”. 

Al respecto, como representante de los docentes presentes, el Mg. Cristian Muñoz Catalán comentó que los egresados del Colegio de Ayudantes ULS son quienes “identifican las áreas que hay que reforzar” lo que consideran sumamente importante para la labor docente, destacando así los aprendizajes adquiridos durante la primera implementación del programa perteneciente a la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena.

De esta manera, la ceremonia oficial de cierre se realizará el día viernes 30 de septiembre, en el Salón Pentágono, ubicado en el Campus Andrés Bello de la institución.

 

 

Escrito por Fernanda Rebolledo Muñoz, Unidad de Mejoramiento Docente.