Mg. Laura Vega Guerrero

  Directora de Docencia

 

 


  Ing. Gonzalo Honores Vega

  Jefe de Registro Académico

El Departamento de Registro Académico dependiente de la Dirección de Docencia centra su quehacer en la ejecución y coordinación de los procesos administrativos garantizando la excelencia en la aplicación de la reglamentación Institucional y la entrega de la información relacionada a estos procesos y está encargada de:
  • Registrar el avance curricular de todos los estudiantes de la Universidad.
  • Gestionar la tramitación de los títulos profesionales y grados académicos de los estudiantes de la Universidad.
  • Formalizar los requerimientos para el desarrollo de nuevas funcionalidades para la Plataforma Tecnológica Docente Integrada, es la contraparte técnica del CIC.
  • Generar estudios y reportes de información académica.
  • Ser el responsable administrativo de la Plataforma Tecnológica Docente Integrada.
  • Entregar certificaciones.
  • Procesar solicitudes académicas presentadas en este Departamento.
  • Administrar los archivos de los alumnos.
  • Supervisar el cumplimiento de los decretos y resoluciones de las carreras de nuestra Institución.
  • Atender las problemáticas de los alumnos en temas administrativos relacionados a los procesos académicos.
  • Administrar los espacios físicos para la Docencia dependientes de este Departamento.
  1. Procesos orientados a alumnos
    1. Coordinación y supervisión del proceso de inscripción de Asignaturas.
    2. Coordinación y supervisión del proceso de solicitudes de Excepción.
    3. Coordinación y supervisión del proceso  de renuncia de asignaturas.
    4. Desarrollo y supervisión del proceso Postergación, suspensión y renuncia de estudios.
  2. Procesos orientados a académicos
    1. Coordinación y supervisión del proceso de la Oferta Académica semestral.
    2. Coordinación y supervisión  del proceso de actas y actas complementarias.
  3.  Procesos Transversales.
    1. Aplicación y control de las normativas y reglamentación que rigen el quehacer académico de nuestra Institución.
    2. Fuente central para los requerimientos de datos e información académica de pregrado en la Institución.
    3. Administración sobre la entrega de información académica a los alumnos correos electrónicos masivos y mensajes en PTDI.
    4. Administración técnica y preparación de la información presentada por las Pantallas Informativas Institucionales.
    5. Fuente Institucional para la emisión de documentación sobre el estado académico de los alumnos así como otra documentación para ser presentada dentro y fuera de la Universidad.

La Unidad de títulos y grados, es una oficina de Pre-grado en la cual los alumnos tramitan sus títulos y grados, además se realizan las siguientes labores administrativas:

 

  • Se entregan certificados en Oficina
  • Se preparan diplomas, programas
  • Se trabaja en conjunto con las facultades, en la preparación de ceremonias, fijadas en el calendario académico
  • Se valida la información que entrega el Departamento de Registro académico
  • Se revisa la veracidad de los títulos profesionales, cuando lo solicita el empleador
  • Se envía información detallada con respecto a los títulos y grados al Registro Civil e Identificación y al cantón de reclutamiento.

 

 


  Lic. Eduardo Rojo Alcides

  Jefe Admisión y Matrícula

 

Es el Departamento encargado del proceso de ingreso de los alumnos vía PSU a cada una de las carreras de Pregrado que ofrece la universidad. Del mismo modo , es la responsable de toda la gestión de los ingresos especiales , ya sean estos de transferencia interna, traslados, titulados o de alumnos con estudios en el extranjero. Para ambos procesos la unidad tiene la responsabilidad de la matrícula y de todas las acciones inherentes al ingreso. Atiende a los estudiantes ingresados en el año y antiguos en relación a las certificaciones especiales de alumnos regulares y otros tipos de documentos.

Este Departamento tiene la misión de representar en la Cuarta Región al Departamento de Medición y Registro Educacional DEMRE, con el que se relaciona para efectuar todos los procesos relacionados con la rendición de la PSU. En efecto, la oficina de admisión tiene bajo sus responsabilidad la atención de todo lo relacionado con inscripción para rendir la PSU, especialmente de aquellos alumnos egresados de la enseñanza media en años anteriores a la rendición de la Prueba de Selección Universitaria. Del mismo modo , establece relaciones necesarias con orientadores y colegios con el objeto de facilitar los trámites de inscripción, de información y rendición de la prueba.

Radicado en la Oficina de Admisión, está el proceso de Movilidad estudiantil nacional. En efecto, todo el proceso que regula la condición de alumno regular del estudiante en la universidad de origen y toda la tramitación de su pasantía está bajo la responsabilidad de esta Unidad.

 


  Dra. Pamela Labra Godoy

  Jefa UMD

 
La Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) es una unidad dependiente de la Dirección de Docencia que plantea como su VISIÓN constituirse en un referente de apoyo para la innovación en los procesos de fortalecimiento de la docencia. La MISIÓN de esta Unidad es favorecer la optimización y el fortalecimiento continuo de los procesos formativos y el desarrollo de la docencia y, en particular, la adecuada implementación y sustentabilidad del Modelo Educativo en diversas estrategias y acciones. (Modelo Educativo ULS, 2011:19).

 


  Mg. Héctor García Leal

  Jefe del Sistema de Bibliotecas

La misión del “Sistema de Bibliotecas de la Universidad de La Serena” (Sibuls) es satisfacer las necesidades de información en ciencias, tecnologías, humanidades y ciencias sociales, reuniendo recursos de información en un entorno físico y virtual que fomente las competencias para localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida por los programas profesionales y de postgrado. Ser un agente proactivo en la generación de conocimiento para la comunidad universitaria, construyendo, preservando e incrementando nuestras colecciones, además de facilitar el uso y difusión de ellas, a través de servicios innovadores.


Compromisos

Para lograr nuestra misión, nos comprometemos a:
  1. Excelencia en los servicios a nuestros usuarios.
  2. Innovación y creatividad.
  3. Honestidad y respeto por el individuo.
  4. Un equipo de trabajo, construido sobre nuestras fortalezas.
  5. Alianzas con organismos colegiados y asociaciones.
  6. Compartir nuestro conocimiento.
ORGANIZACIÓN
El Sistema de de Biblioteca de la Universidad de La Serena “Sibuls”, se compone por una Biblioteca Central y 4 Salas de estudio con apoyo bibliográfico.
  1. Biblioteca Central “Irma Salas Silva”, ubicada en Anfión Muñoz 875, La Serena.
  2. Sala de Estudio del Campus Enrique Molina Garmendia
  3. Sala de Estudio del Campus Coquimbo
  4. Sala de Estudio del Campus Limarí
  5. Sala de estudio Educación General Básica de Ovalle
  6. Sala de Estudio con Apoyo Bibliográfico del Departamento de Música
SERVICIOS QUE PRESTA

Información y referencia
  • Orientación en el uso de los diferentes recursos de información.
  • Asesoramiento para desarrollar competencias en la búsqueda y localización de la información.
  • Información remota a través de las consultas vía web.
Consulta en sala
  • Obras de referencia
  • Material audiovisual
  • Préstamo a Domicilio
  • Del material de información existente en biblioteca para su uso fuera de la misma.
  • Renovación presencial o en línea
  • Préstamo Interbibliotecario. Obtención de documentos originales, que no se encuentren en nuestra colecciones pero que si estén presentes en las colecciones de las otras bibliotecas del Consejo de Rectores.
Reserva de Computadores
  • Reserva de computadores para fines académicos.
  • Acceso a Bases de Datos.
  • Navegación por Internet.
  • Uso de programas de ofimática.
  • Formación de usuarios
  • Charlas de inducción sobre el uso de Biblioteca y sus recursos

 

2016 Dirección de Docencia | Universidad de La Serena