Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE)

Programa adjudicado través de la Beca de Nivelación Académica (BNA) del Ministerio de Educación, que a nivel institucional  es  dependiente de la Dirección de Docencia. Se denomina  como Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE). Este  programa busca apoyar a estudiantes en los primeros dos años de sus carreras, en el área académica, psicoeducativa y de monitoreo y seguimiento. Además, cumple con la función de ser el articulador de todos los Programas de acceso, acompañamiento y  nivelación que la Universidad de La Serena ofrece a su alumnado.

Objetivo General :
Establecer y ampliar estrategias de nivelación, acompañamiento y seguimiento de los estudiantes de 1 y 2 año que ingresan a la Educación Superior, como también a alumnos y alumnas que estén cursando asignaturas de primer a cuarto nivel, aportando a mejorar el éxito académico y la retención de la Institución.

Objetivos Específicos:
  • Diseñar un sistema de nivelación articulado y de acompañamiento integral que responda a las necesidades diagnósticas de los estudiantes de 1 y 2 año beneficiados con gratuidad
  • Implementar un programa de nivelación curricular considerando sus trayectorias educativas previas, condiciones de contexto y estilos de aprendizaje.
  • Generar acciones de acompañamiento integral para los estudiantes considerando como centro las competencias clave:1) uso de herramientas de manera interactiva, 2) interacción en grupos heterogéneos y 3) Actuar de manera autónoma.
  • Diseñar e implementar un sistema de monitoreo y alerta temprana que permita identificar posibles dificultades de integración académica y/o social de los estudiantes
Image