La Dirección de Docencia es la unidad dependiente de la Vicerrectoría Académica responsable de gestionar coordinadamente las actividades propias de la docencia de pregrado en pos de la armonización de los objetivos, políticas, estrategias y metas de la Universidad.
Image
Image

Ing. Jaime Rodríguez Urquiza

Director de Docencia

Antecedentes académicos 
Ingeniero Civil, Especialidad Geotecnia y Dinámica de suelo, Diplomado en Gestión Curricular, Universidad de La Serena.

Trayectoria laboral
 
Director de Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de La Serena por un período de 16 años, Delegado regional de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica ACHISINA. Miembro del comité que redacta la norma chilena de suelo licuable. Miembro de la Sociedad Chilena de Geotecnia. Consultor privado en Geotecnia.
 
Image

Mg. Alex Arancibia Cárdenas

Encargado del Departamento de Admisión y Matrícula

Antecedentes académicos

Magíster en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones, Universidad de La Serena, 2018

Ingeniero Comercial, Universidad de La Serena, 2007


Trayectoria laboral

12 años de trayectoria profesional en la Universidad de La Serena, desarrollando líneas de trabajo en el área de Gestión de Proyectos, Autoevaluación Institucional y apoyo en la gestión administrativa y operativa de distintas áreas de funcionamiento educativo y servicios complementarios.

Líneas de trabajo desarrolladas

Desarrollo de funciones en la Administración, Gestión y Liderazgo de equipos de trabajo multidisciplinarios.  Funciones profesionales ejecutadas en instituciones con financiamiento estatal.

 
Image

Francisco Luna Véliz

Encargado Departamento de Registro Académico
jefatura.registroacademico@userena.cl

Antecedentes académicos 
Ingeniero en Computación en el año 2014, Actualmente cursando segundo año de Magíster en Tecnologías de la Información en Universidad Federico Santa María, Sede Santiago.

Trayectoria laboral
Profesional que ha trabajado por más de 20 años en el desarrollo de software sobre aplicaciones C++, Ofimática (nivel avanzado), Visual Basic con codificación de bajo nivel, C# en .Net, C++ Builder, Java, Bases de Datos Oracle, Visual Studio .Net, Análisis de Datos con técnicas OLAP, Servidores Windows y Linux, Python en Jupyter con técnicas de Redes Neuronales y técnicas de Inteligencia Artificial.

Líneas de trabajo desarrolladas
Profesional dedicado al desarrollo e implementación de soluciones TI en el ámbito privado y público, participando a cargo de proyectos informáticos en el área de la medicina, el comercio y en estos últimos años en la educación, apoyando en análisis de datos, estadísticas, optimización de procesos, dirección de equipos, adquisición y equipamiento de hardware y software y participación en la optimización de la Plataforma Phoenix para la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena.
Image

Dra. Pamela Labra Godoy

Jefa Unidad de Mejoramiento Docente

Antecedentes académicos
Doctora en Educación

Trayectoria laboral
Académica con 30 años de trayectoria en educación Superior en ámbitos de docencia de pre y postgrado, gestión e investigación.

Líneas de trabajo desarrolladas
Gestión Docente y Académica, Investigación en Educación Superior.
Par evaluadora CNA de carrera e institucional
Image

Juan Eduardo Bravo Almonacid

Encargado Laboratorio Central de Idiomas
 
Antecedentes académicos
Profesor de Inglés, Universidad Austral de Chile, 1991
Magister en Lingüística con mención en Teorías de Aprendizaje en la Lengua Inglesa, Universidad de Santiago de Chile, 2007
 
Trayectoria laboral
Profesional con 27 años de experiencia en el ámbito de la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, la mayor parte de este tiempo, en Educación Superior.

Líneas de trabajo desarrolladas
Desarrollo de competencias Comunicativas en el idioma inglés, las cuales abarcan la enseñanza  conversación, gramática y  composición en lengua inglesa, a las cuales se suma  la enseñanza de literatura anglosajona. 
Image

Pedro Morales Berríos

Antecedentes académicos
Técnico en Programación de computadores Instituto Cidec La Serena, 1993.
Trayectoria laboral
25 años de experiencia en el desarrollo sistemas para el área de minería, comercio, agricultura y gobierno. Desde el año 1998 trabaja en la Universidad de La Serena instalando los Laboratorios en el Campus Ignacio Domeyko, Campus Andrés Bello y Campus Enrique Molina Garmendia, desde 1998 administra el Laboratorio Ignacio Domeyko. Trabajó como profesor para las carreras de “Técnico Analista programador” en el ramo de “Lenguaje y Estructura de Datos” y para la carrera de Ingeniería Industrial en el ramo de computación.
Líneas de trabajo desarrolladas
Desarrollo WEB y programas de gestión, Mantención y reparación de computadores.
Image

Rodrigo Gallardo

Antecedentes académicos
Dibujante técnico y diseñador en sistemas computacionales de nivel superior, Instituto profesional del Valle central, 2004.  Profesor de Estado en Educación Media técnico profesional y educación tecnológica, Licenciado en Educación, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, 2015.

Trayectoria laboral
Profesional con 22 años de trayectoria en la Universidad de La Serena desarrollándose en trabajos de dibujante técnico en la dirección de servicios y encargado de laboratorios de computación en los campus Isabel Bongard e Ignacio Domeyko en el turno vespertino. Desde el 2012 como docente de enseñanza media técnico profesional y de educación tecnológica en la comuna de La Serena.

Líneas de trabajo desarrolladas
Mantención y reparación de equipos computacionales, manejo de software digitales de dibujo, diseño, usos web y office. Atención alumnos usuarios del laboratorio de computación Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena. Docente dibujo técnico y educación tecnológica en la enseñanza media. 

Image

Eduardo Alejandro Cerda García

Encargado Laboratorio central de Anatomía

Antecedentes académicos 
Técnico Laboratorista Químico Industrial, CFT Propam, La Serena
 
Trayectoria laboral 
Profesional con 27 años de experiencia en el mercado privado y público.
 Desarrolla su trabajo en el área de la educación desde hace 13 años. De estos 13 años, 6 años en instituciones  privadas y actualmente en institución pública
 
Líneas de trabajo desarrolladas
Apoyo a docencia, gestionando préstamo de recursos, adquiriendo materiales necesarios, organizando uso de laboratorio
Image

Héctor García Leal

Jefe del Sistema de Bibliotecas 

Antecedentes académicos
Bibliotecólogo con mención en Análisis de Sistema, Universidad de Playa Ancha, 1999.
Master en Documentación Digital, Universidad Pompeu Fabra, 2015

Trayectoria laboral
Profesional con 20 años de experiencia en el ámbito de las Bibliotecas Universitarias. Desarrolla su trabajo en la gestión y desarrollo de las bibliotecas con énfasis en la tecnología, innovación e investigación

Líneas de trabajo desarrolladas
Gestión y desarrollo de Biblioteca Universitarias, Bibliotecas Inclusivas, Bibliotecas Digitales, Repositorios, Acceso Abierto a la Información Científica, Calidad en Bibliotecas Universitarias
N°ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4154-0711
Image

Cristian Rodrigo Silva Bravo

Encargado Área Comunicaciones Dirección de Docencia

Antecedentes académicos 
Licenciado en Diseño, mención Comunicación Visual

Trayectoria laboral
 
Centrado en la comunicación digital y la experiencia artística asociada al ámbito regional.

Líneas de trabajo desarrolladas: Usos web y digitales, Adobe Illustrator, Photoshop CC, Premiere PRO, After Effects, Character Animator, Indesign, Corel PainterX.