CABID invita a conversar sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación superior y bibliotecas universitarias

 

  • La actividad se enmarca en la celebración del Día del Bibliotecario/a en Chile y contará con destacados expositores que abordarán diversos alcances de este nuevo escenario tecnológico.

 

La Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación del CRUCH (CABID) ofrecerá un espacio de conversación para quienes se desempeñan en el ámbito de las bibliotecas, en torno a las diversas problemáticas y retos que implica la irrupción de la inteligencia artificial en el campo de la educación superior y específicamente en el quehacer de las bibliotecas universitarias.

De acuerdo a lo señalado por el equipo organizador, “la irrupción de la IA es comparable con la invención de la imprenta, se puede observar características disruptivas que impactan a la sociedad transformando y acelerando la forma en que accedemos a la información pero que también tiene alcances en el aprendizaje en varias dimensiones, generando nuevas oportunidades, pero también nuevos desafíos éticos”.

Se trata de una temática relevante para el sistema de bibliotecas universitarias, ya que esta nueva generación tecnológica está impactando notoriamente en diversos aspectos de la educación superior como la docencia y la investigación, involucrando directamente el tratamiento de los servicios y colecciones de la unidad de bibliotecas al interior de las universidades, tanto públicas como privadas.

Contenidos

El conversatorio lleva por título: «El Impacto de las IA en la Educación Superior y Las Bibliotecas Universitarias: De Gutenberg a ChatGPT» y contará con la participación de dos especialistas referentes en la materia que abordaran diversos aspectos de la temática.

La bibliotecóloga, Morella Belén Rodríguez, diplomada en Investigación Científica y Generación de Conocimiento, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ofrecerá la charla «Inteligencia Artificial al Servicio de la Investigación: Oportunidades y Desafíos en Bibliotecas Universitarias»; y el Dr. Humberto Farías Aroca, investigador y académico de la Universidad de La Serena, presentará la charla «IA en el campus: Innovación y oportunidades en la educación superior».

Este conversatorio se desarrolla en el marco de la celebración del Día del Bibliotecario/a, por lo que la invitación se realiza a todas las comunidades universitarias del país y colegios profesionales, para reflexionar, desde una mirada multidisciplinar, sobre la misión del bibliotecario en tiempos de Inteligencia Artificial.

La actividad se realizará el martes 11 de julio, las 10:00 horas, en formato webinar mediante plataforma Zoom. Para participar se debe completar el siguiente formulario que le permitirá acceder al enlace de la reunión. Link a formulario: https://forms.gle/zTULpojmFiNYeiF56

Reseña de los expositores

Humberto Farías Aroca es ingeniero en Computación de la Universidad de La Serena, Magíster en Tecnologías de la Información y Doctor en Ingeniería en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María.  Su foco de investigación ha estado centrado en la aplicación de técnicas para speedup de los modelos de Deep Learning y la aplicación de modelos de IA en diversos ámbitos del conocimiento tales como astroinformática, modelos climáticos y ciudades inteligentes entre otros. Actualmente se desempeña como académico investigador en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Serena.

Morella Belén Rodríguez es licenciada en Bibliotecología, diplomada en Investigación Científica y Generación de Conocimiento Abierto por la UDD, con vasta experiencia en los ámbitos de la gestión de información, archivos y bibliotecas universitarias. Posee numerosos cursos en ciencia abierta, bibliometría y elaboración de artículos científicos y conocimiento en herramientas para el apoyo en la investigación científica. Es relatora en temas de alfabetización informacional. Actualmente se desempeña como encargada del Servicio de Apoyo a la Investigación en la Dirección de Bibliotecas de la UCSC y pertenece al equipo de Ciencia Abierta 210005 de la UCSC que se lleva a cabo en la UCSC con fondos de la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo).

 

Escrita por Katherine Chávez Zárate

Periodista

Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información

Universidad de La Frontera